1. Què és una carta de presentació? Per a què serveix? Què s’hi ha d’explicar?
Una carta es un documento escrito que se envía a una o más personas con el objetivo de establecer una comunicación. La noción de presentación, por su parte, alude al acto y el resultado de presentarse o de presentar: manifestar, dar a conocer.
2. Quines són les principals parts que ha de tenir un currículum vitae?
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- Cabecera del curriculumSe podría escribir, por ejemplo, "Curriculum vitae" y la fecha; o "Curriculum Vitae dirigido a (nombre de empresa)", y la fecha
- Datos de identidad y de contacto
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Dirección de contacto
- Teléfonos (y fax si tienes) de contacto, mejor un móvil
- Correo electrónico de contacto
- Otras habilidades o requisitos que cumples (relacionados con la oferta de empleo): Por ej., carné de manipulador de alimentos, carnés de conducir, vehículo propio, etc.
- Logros profesionales y/o breve resumen de vida profesionalEste apartado es interesante incluirlo para personas que tienen mucha experiencia profesionalPor ejemplo, un administrativo podría especificar "Creación de la base de datos de todos los clientes de la empresa en access". Por ejemplo, un educador podría redactar "Puesta en marcha y gestión del servicio de actividades de tiempo libre de la asociación de vecinos".
- Objetivos profesionalesEste apartado puede ponerse en el caso de que se tengan estudios o experiencias profesionales relativamente especializadas. Poner los objetivos profesionales también sirve para personalizar el curriculum para cada empresa.Ejemplo, "Desarrollar mi carrera profesional en la gestión y administración de grandes empresas" o "Desarrollar mi carrera profesional en la gestión y administración de una empresa como (nombre de la empresa)"
- Datos de estudios y cualificación profesionalPon aquí los títulos académicos que tengas y también los cursos o formación importante o especializada en relación al empleo que estás buscando. También puedes incluir idiomas o informática si los manejas bienEjemplo: "1995-1999. Licenciado en Psicología. Universidad de Granada"Ejemplo: "Enero- Diciembre 1997. Certificado profesional de Cocinero. Curso de Formación Profesional Ocupacional del Gobierno Balear. 560 horas"
- PublicacionesEn el caso de que hayas realizado publicaciones o elaborado composiciones escritas o investigaciones
- Datos de experiencia y prácticasSe incluye la experiencia profesional con contrato, pero también pueden y deben incluir las prácticas o colaboraciones no remuneradas o sin contrato, las becas, etc.Ejemplo: "Enero 1999-Enero 2001. Administrativo con funciones de gestión contable, laboral y atención al público. Consultores, SL. Burgos"Ejemplo: "Septiembre- Noviembre 1999. Administrativo con funciones de gestión contable, laboral y atención al público (prácticas). Consultores, SL. Burgos"Ejemplo: "Enero- Junio 1999. Administrativo con funciones de gestión laboral y atención al público (como voluntario). Proyecto Centro de Empleo para Jóvenes financiado por la Junta de Andalucía y gestionado por la Asociación GRUPOTRES. Córdoba"
- Datos de formación complementariaEspecialmente aquello que esté más relacionado con el empleo para el que presentas este CVEj.: "Enero.- Abril 1999. Gestión de almacenes industriales. Curso de Junta de Andalucía. 300 h. Córdoba"IDIOMAS. También puede incluirse en "Estudios y Cualificación Profesional" o ponerse este apartado de "Idiomas" debajo de "Estudios.." siempre que se tenga un buen nivel. Si se tiene un nivel bajo o medio puede no ponerse o ponerse en este apartadoINFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. También puede incluirse en "Estudios y Cualificación Profesional" o ponerse este apartado debajo de "Estudios..." si se tiene un buen nivel y si está relacionada con la oferta a la que se presenta el CV. Si se tiene un "nivel de usuario" debe ponerse aquí
- Datos de aficiones y otros datos de interésEspecialmente aquello que esté más relacionado con el empleo para el que presentas el CVEjemplo: "Práctica de senderismo en fines de semana"
3. Com s’han d’ordenar dins del currículum vitae les dades acadèmiques, i d’experiència laboral o cursets? del que tenga la mejor media de nota.
4. Realitza una carta de presentació per una oferta imaginària de treball. Pensa a qui t’has d’adreçar i què hi hauràs d’escriure.
5. Prepara un currículum vitae que acompanyaràs a la carta de presentació anterior. Recorda que no pot superar les tres pàgines, és a dir, un foli i mig.
6. Autoavalua’t: com t’han sortit els exercicis? Quines dificultats t’han sorgit i per què? Com les has solventat? Què has après sobre aquest tema? Què ja coneixies? T’ha ajudat el tema per millorar o perfeccionar l’escriptura d’una carta de presentació i d’un currículum vitae? En què t’ha ajudat? Raona les teves respostes.
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